Este libro analiza el marco político y legislativo de la gestión de residuos, y señala proyectos de inclusión digital, reacondicionamiento y reciclaje de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Las experiencias de estos países forman un panorama de iniciativas interesantes y ambiciosas.
Las cantidades de equipos electrónicos, incluyendo computadoras, monitores, impresoras y celulares, están creciendo de manera exponencial durante las dos primeras décadas. Desde el lanzamiento de la primera computadora personal en 1981 hasta 2008 se han producido un billón de computadoras. Notablemente, es de esperar que este número se duplique para 2013.
A pesar de los beneficios innegables de las tecnologías de la información y la comunicación, no se debe olvidar la contaminación medioambiental que pueden causar éstas al final de su ciclo de vida útil. Muchas computadoras y celulares terminan en la basura común, donde sustancias peligrosas como arsénico y plomo entran en las fuentes de agua subterránea, intoxicando los terrenos alrededor de los vertederos.
Si bien el reciclaje de los residuos electrónicos es un ámbito de negocio lucrativo por la gran cantidad de metales preciosos que contienen, en muchos países faltan tanto las reglamentaciones específicas como iniciativas empresariales para su tratamiento sustentable.
Fuente: EFE