¿Por qué se deben tratar los RAEE?
Botadero en la ciudad de Tarapoto. Fuente: Oscar Espinoza / Consultor GIZ, 2015.
Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) son una mezcla compleja de varios materiales, algunos de los cuales son materias primas escasas y valiosas que ameritan ser recuperados (plástico, metales ferrosos y no ferrosos) y otros (mercurio, cadmio, cromo, plomo, etc.) que si bien no generan problemas durante su uso, se convierten en un peligro a la salud y al ambiente cuando se libera bajo condiciones inadecuadas de manejo informal.
Se hicieron estudios (IPES-Cooperación Suiza, 2009) donde se identificó que en nuestro país se viene reciclando menos del 1% del total de los residuos de computadoras y celulares acumulados en estos años, además, se identificó en Lima zonas donde se manejan los RAEE de manera informal. Con estas malas prácticas aparte de contaminar y causar impactos al ambiente y a la salud, se están perdiendo valiosos compuestos de los RAEE que pueden ser aprovechados por sistemas de reciclaje adecuados y formales.
La gestión inadecuada de los RAEE ha llegado a convertirse en un problema ambiental de gran envergadura a nivel mundial. En países desarrollados, y ahora también en Perú, esta situación ha sido abordada mediante la promulgación de normativas que promueven la implementación de sistemas de logística que permiten recuperar los equipos en calidad de RAEE para su correcto acopio, almacenamiento y posterior tratamiento asegurando la no contaminación y maximizando la valorización de los componentes reciclables.
En el Perú se han promulgado normativas específicas (Decreto Supremo N° 001-2012-MINAM, Resolución Ministerial N° 200-2015-MINAM, Directiva N° 003-2013/SBN) para regular la gestión y manejo de los RAEE, donde se involucra a los diferentes actores: importadores y fabricantes (tanto grandes empresas representantes de marcas internacionales como empresas que compran piezas para ensamblaje nacional), distribuidores, entidades estatales y operadores. La mayoría se concentra geográficamente en Lima.
Es importante señalar que la normativa RAEE de Perú promueve el manejo responsable de los RAEE con roles y obligaciones para los productores, entidades sectoriales, operadores de RAEE y generadores de RAEE (hogares, sector público y privado). Esta normativa está alineada con el Decreto Legislativo N° 1278-2016 MINAM (Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos) respecto a los principios de valorización de residuos, responsabilidad extendida del productor, responsabilidad compartida y prevención de la contaminación.